viernes, 5 de octubre de 2012

La encrucijada del Euskaltel

Euskaltel afronta uno de esos momentos que en inglés se calificarían como 'defining'. Determinante. Para Igor González de Galdeano, parece que la decisión ya está tomada: habrá corredores extranjeros en la formación de 2013. Una ruptura traumática con la política deportiva que nutre las canteras de numerosos equipos de Euskadi, dejando atrás la confianza en la gente de la tierra -o formada en ella- para abrir ¿definitivamente? las puertas al mundo.

Con Amets Txurruka e Iván Velasco fuera del equipo, Euskaltel apuesta por el materialismo del sistema de puntuación de la UCI, una organización tan decadente y corrupta que sería perfecta en el Irán de los Sohrabi o Zargari, pero cuyas derivas son inaceptables en occidente. La transparencia sobre el verdadero ránking del mérito de los equipos -y no esa mentira que venden en su web- brilla por su ausencia en la época de mayor y mejor acceso a fuentes de información jamás conocido por el hombre. La UCI y su tirano prefieren la regresión a la evolución.

Para el ciclismo español, el cambio de estrategia del equipo naranja cierra la vía de explosión de una de la cantera más boyante en la península Ibérica. “Siempre fui pobre, pero yo te di un lugar”, reza el tango, metáfora implacable que ilustra el tránsito de tantos buenos corredores a la élite. Muchos emigraron, sí; algunos de ellos han firmado una carta exhortando a que no se cambie la línea de trabajo.

Curiosamente, todos ellos han abandonado la estructura que hasta este año dirigía Miguel Madariaga.
La pregunta clave en todo este asunto es: ¿qué quiere ser Euskaltel a largo plazo? ¿Un semillero para otros equipos o una escuadra más en el pelotón? Y cuando me refiero a Euskaltel obvio a Igor González de Galdeano y salto directamente a la marca comercial. ¿Seguirían patrocinando un proyecto de categoría continental, cuyo impacto comercial se vería mermado por el descenso en la cobertura mediática, especialmente de la televisión? ¿Aceptarán el rechazo de parte de la afición a esta nueva visión de proyecto? En esta divagación se tiene en cuenta el carácter local del sponsor, y aunque el equipo seguiera recibiendo la misma atención por parte de los medios del País Vasco, la duda queda en el aire.

Si los responsables técnicos optan por abrir el mercado, ¿qué se quiere fichar? Corredores con puntos en el ránking de mérito, sí, pero ¿compensa cambiar la idiosincrasia traer a ciclistas eslovenos en lugar de potenciar la cantera y dejar que otros equipos de la zona -léase Orbea o Caja Rural- se beneficien? Estos dos conjuntos tienen las ideas claras, saben a qué juegan y, por encima de todo, a qué aspiran dentro de sus limitaciones. A Euskaltel el futuro a corto plazo le depara resolver estos interrogantes. ¿Bajar a categoría continental con el mismo diseño o luchar por una plaza en el World Tour con una nueva cara?

Artículos interesantes al respecto:

- Joanesguidor.com Lo que en Euskaltel no están sabiendo gestionar

- Cobblesandhills.com Buenos ciclistas 'serie B' con puntos

- Zonamatxin "El nuevo sistema de puntos se va a cargar a Euskaltel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario