domingo, 15 de mayo de 2011

Contador en erupción

Contador, vencedor en la subida al Etna. Bettini.
No hay casualidades en esta vida. Cuando, días atrás, el Etna comenzó a expulsar cenizas, lava y otros materiales ígneos, preveía que el espectáculo que sobre sus laderas iba a dar el Giro de Italia sería digno de su grandeza. Y así ha sido. En el volcán más alto de Europa, Alberto Contador ha puesto patas arriba la corsa rosa con una nueva demostración de clase. Una de tantas a las que nos tiene acostumbrado el pinteño, nueva maglia rosa tras su victoria.

Ni la alarma por una posible erupción ni el viento han podido con el ímpetu de Contador. Después de su hábil movimiento en el kilómetro final de la etapa de ayer, hoy hemos asistido a una nueva clase del ciclista del Saxo Bank sobre cómo leer el desarrollo de una carrera. Me pregunto cuánto tendrá que ver Bjarne Rijs en el perfeccionamiento de esta faceta del ciclismo de Contador, cada vez más experimentado pero con la misma explosividad característica de siempre. Porque los primeros planos de los favoritos, arropados en el aún nutrido pelotón mientras se daba orden de caza y captura a los fugados, dejaban a Nibali como el mejor posicionado. La cara del siciliano apenas denotaba gesto de cansancio, la respiración bien acompasada y las ganas de hacerlo lo mejor posible por todos los tifosso que le habían arropado en su Sicilia natal. Pero la cara a veces engaña.

Al atacar Contador, a poco más de seis kilómetros de la meta, he pensado: "¿Dónde vas?". A los pocos segundos, al ver la virulencia de su ataque, ya estaba criticando al realizador por no abrir el plano y dejar ver, así, el daño que había provocado la rabiosa aceleración del madrileño. Tal es el proceso mental por el que he pasado. Luego he tenido varios dejà vu: el primero, cuando Scarponi ha salido a rueda de Contador, ha intentado alcanzarle por todos los medios, lo ha conseguido y luego ha reventado por el ritmo del pinteño -tanto es así que incluso ha perdido tiempo respecto a Nibali y Kreuziger-. Ahí he recordado el súbito latigazo sobre el Galibier en el Tour 2007, con Evans en el papel del ciclista italiano de la Lampre. Mismo resultado. La segunda retrospectiva ha venido cuando Contador se ha quedado solo en cabeza con Rujano. Igual que en el Peyresourde del mismo Tour, pero con resultado distinto. Porque el corredor del Saxo Bank a la primera no ha logrado descolgar al venezolano -que ha resucitado, por fin-, pero sí a la segunda. Un cambio de ritmo seco, como siempre con la bici danzando a su son, ha menos de dos kilómetros de la meta, le ha dejado solo frente a la montaña a la que, como a tantas otras antes, ha conseguido domar. Se mantiene la racha española con los volcanes italianos: Chozas y Sastre en el Vesuvio, Contador en el Etna. ¡Qué pena que no ya no se suba el Puy de Dôme y que no experimentemos en la Vuelta con el Teide!
El segundo puesto de ayer y la victoria de hoy culminan un gran fin de semana para Contador
El ataque de Contador ha sido un movimiento inteligentísimo. Primero, porque ya se encontraba sin compañeros que le arroparan frente al viento. Segundo, porque forzaba al Astana de Kreuziger a quemar gregarios para tratar de recortar la distancia, perdiendo su superioridad numérica. Y tercero, y más importante, porque buscaba la reacción de los otros favoritos, y sólo Scarponi lo ha intentado. Y bien que lo ha pagado. Nibali, Kreuziger, Garzelli y Arroyo se han quedado al amparo del grupo y han recortado algo de distancia en los dos últimos kilómetros. Otros, como Menchov y Joaquín Rodríguez, han desaparecido en combate y quedan prácticamente descartados para la victoria o el podio final. Desde luego, no hay que cantar victoria -como han hecho en varias ocasiones los desacertados comentaristas de Veo7-, pero Contador, desafinado en las clásicas, ha encontrado su mejor golpe de pedal en el Giro. Además, ha conseguido al fin estrenarse en la centenaria ronda italiana, después de que en 2008 ganara la general sin obtener ningún triunfo de etapa. Así, el pinteño ya ha conseguido ganar en las tres grandes rondas por etapas del calendario. Su ambición y su estado de forma seguro que le llevarán a buscar nuevos triunfos en este Giro que tan bien se le presenta. Por de pronto, hoy ha triunfado en la fragua de Vulcano. Y, sin que sirva de reclamo eurovisivo, que nos quiten lo 'bailao'.

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    INFORMACION DEPORTIVA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar