jueves, 11 de noviembre de 2010

"Clásico" con calzador



Finalmente se ha confirmado. El Barça - Madrid se jugará el lunes 29 de noviembre. Resaca electoral en Cataluña, laborable en toda España. Se ha cumplido lo que ni ambos clubes ni el aficionado general querían. Una devaluación sin precedentes del partido más internacional de La Liga.

Ni blaugranas ni merengues estaban por la labor de jugar el "clásico" un lunes. Tienen voz, pero no voto, que para eso reciben ingentes sumas de dinero de las televisiones. Sin embargo, la reflexión de Jorge Valdano es sumamente acertada. La Liga se ha definido en estos últimos años por la celebración de estos choques, fruto del frenazo que han sufrido otros clubes en este tiempo. Sevilla, Valencia, Atlético de Madrid -el Deportivo es un caso extremo- sufren en carne propia las dificultades de enfrentarse a una realidad futbolística y económica difícil, ante el empuje y la permisividad de los poderes con los dos grandes de la competición. El Barça - Madrid concentra la atención del mundo entero como pocos acontecimientos. Ningún partido entre clubes es tan seguido ni suscita tantas reacciones. Aunque sea un lunes y con calzador, este próximo enfrentamiento no será menos. La pregunta es: ¿le sale más rentable a Gol TV o a Digital + que el "clásico" sea el lunes en lugar del domingo? Y otra pregunta: ¿cuánto han presionado los políticos catalanes para que no coincidiera con las elecciones a la Generalitat?

Hace ya tiempo esta sociedad se adentró sin vuelta atrás en el siglo XXI. En lugar de avanzar, el fútbol español permanece aletargado, en constante regresión. Mientras que en Inglaterra los horarios de la Premier League llevan estructurados meses y cada equipo conoce las fechas exactas de sus encuentros, en España se lleva el concepto del "tarde y mal", por designio de las televisiones. Plataformas que quieren copar, a ser posible, toda la semana con su producto: fútbol el viernes, el sagrado fin de semana, fútbol el lunes y las competiciones europeas (martes - miércoles - jueves). Planificación perfecta, si se tuviera en cuenta a los clubes. Mientras los equipos ingleses reciben un reparto equitativo para todos por los derechos televisivos, en España nos lamentamos de que los dos grandes casi alcancen los cien puntos. Y, muy español, nos preguntamos "por qué". La solución es mirar a ligas más avanzadas, le pese a los grandes o no, para intentar que haya más lucha y mayor competitividad hasta el final de la temporada. Real Madrid y F.C. Barcelona son los dos únicos equipos de Primera que pertenecen a sus socios, es decir, que no son "sociedades anónimas deportivas". ¿Por qué ese trato de favor con unos y no con otros? Es momento de que actúen en la Federación, han de ser ellos quienes guíen a los clubes y no las televisiones. Aún soy joven, pero algo conozco ya del modus operandi patrio que tanta mala reputación nos ha dado allende nuestras fronteras, método que seguimos aplicando sin remedio.

2 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog deportivo. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Paulina:

    Encantado de que quieras compartir mi blog con tus seguidores. A tu disposición. Un saludo. José

    ResponderEliminar