lunes, 20 de septiembre de 2010

Contra los elementos: Javier Gómez Noya




A Javier Gómez Noya (Basilea, 1983) el triatlón le atrapó con quince años. Era un nadador especialista en las pruebas de fondo con un gran porvenir en Galicia. De gallegos emigrados a Suiza, estos se establecieron nuevamente en su tierra cuando el joven "Javi" apenas contaba tres meses. Suizo de nacimiento, ferrolano de corazón. En su primer triatlón acaba segundo pese a no haber entrenado ni la prueba de bici ni la posterior carrera. Primero es otro gallego con el que compartirá muchos -y muy buenos- momentos en la alta competición. Iván Raña.

En diciembre de 1999, se le descubre una anomalía cardiaca durante un reconocimiento rutinario con la selección española juvenil. Tres palabras que suenan irreconocibles para el común de los mortales y que marcan un antes y un después entre el triatleta gallego y el Consejo Superior de Deportes: valvulopatía aórtica congénita. Esta situación, tensa, inexplicable y en ocasiones incongruente, dura más de un lustro. En esos años, Gómez Noya es ya un nombre prometedor dentro del triatlón. Así, en 2003 conquista el Mundial sub - 23.

Compite -pese al diagnóstico de la lesión- hasta 2005. Desde el CSD se pide la inhabilitación de la licencia del gallego, lo que implica la imposibilidad de poder competir en España. Aún así, "Javi" Gómez Noya sigue su cruzada para defender la compatibilidad de su lesión con la práctica del deporte de élite. Llega a competir por su cuenta y riesgo en Francia mientras recurre a cardiólogos de todo el mundo que le avalen en su defensa. De la mano del Doctor McKenna, un especialista inglés que ya en 2003 había estudiado la enfermedad del triatleta, Gómez Noya obtiene su salvoconducto para regresar de nuevo a la competición. Su licencia está firmada por un doctor gallego, pues ha de ser un médico de la federación de origen quien dé el visto bueno. La relación con el CSD se ha normalizado, y da fe de ello el acto de hoy en la propia sede del Consejo Superior de Deportes.


Sendas Copas del Mundo en 2006 y 2007, un Europeo -también en 2007- y un Mundial en 2008 eran su carta de presentación en Pekín. Raro era el medio que no colocaba el gallego como la máxima esperanza española de medalla. Los medios deportivos le situaban a niveles de infalibilidad tales que parecía imposible que no ganara o no obtuviera una presea. Y, sin embargo, acabó cuarto. En la prueba a pie no se escondió, dio la cara, marcó el ritmo pero le flaquearon las fuerzas y en el sprint no pudo hacer nada. Frodeno era el nuevo campeón olímpico. La Reina Sofía esperaba en la meta saludar una nueva medalla española. Pero no pudo ser. El final de Gómez Noya es su punto débil. Iván Raña llegó tras él, quinto, en lo que según el comentarista de TVE de aquella prueba, "iba a ser un doblete español seguro". Fue duro trasnochar para no ver a uno de los nuestros en el podio, pero no había reproche posible ante la actitud de alguien que lo dio todo y fue fiel a su estilo.

Si por algo destaca Gómez Noya es por su regularidad. Es un triatleta que, por su pasado como nadador, sobresale en la natación. Cada vez se mueve con más soltura con la bicicleta y en los diez kilómetros a pie impone un ritmo asfixiante para sus rivales. Sólo el jovencísimo Alistair Brownlee -ojo al equipo que está formando el Reino Unido de cara a Londres 2012- le aguantó en Budapest. De hecho Noya sufrió para seguir la estela del imberbe británico, que le batió al sprint. Pero el rival no era Brownlee, sino el campeón olímpico, Jan Frodeno. El alemán se hundió desde las primeras zancadas del último sector, y pasó de comenzar la prueba como líder del mundial a acabar la general cuarto. El peligroso circuito, con coches mal aparcados y el piso mojado por la lluvia, estuvo muy cerca de arruinar cualquier posibilidad de remontada. Un golpe en su hombro contra una ambulancia fue un mal menor a tenor del abandono de muchos de sus compañeros por las caídas. Entrenado por Omar González, "Javi" Gómez Noya sigue haciendo camino con la ilusión intacta y el corazón lleno de fuerza por hacer lo que más le gusta.

Otros resultados de la última prueba del Mundial de Triatlón 2010 en Budapest:
- http://www.triatlon.org/noticias/ver_noticia_10.asp?Id_noticia=787&Titulo_not=FRANCESC+SOLA+BRONCE+EN+EL+MUNDIAL+DE+PARATRIATL%D3N
- http://www.triatlon.org/noticias/ver_noticia_10.asp?Id_noticia=775&Titulo_not=A%CDDA+VALI%D1O+QUEDA+EN+EL+PUESTO+20+EN+EL+MUNDIAL+DE+BUDAPEST

Muchos datos sobre la biografía de Javier Gómez Noya se han obtenido de:
- http://www.javiergomeznoya.com/mostrarSeccion.php?id=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario