martes, 17 de agosto de 2010

Eneco Tour 2010: sabor flamenco en pleno agosto




En el mismo día en el que Riccardo Riccó se ha comprometido dos años con el "Vacans'Oleil" (y hasta ha posado con el maillot de su nuevo equipo) y Roman Kreuziger ha hecho lo propio con el Astaná, comienza una nueva prueba en el calendario Protour. Coto privado de caza de José Iván Gutiérrez. El Eneco Tour. Es una pena que no veamos a Tom Boonen en una prueba hecha como anillo al dedo para el de Mol.
Svein Tuft ("Garmin - Transitions") se ha adjudicado la etapa prólogo de hoy. 5,2 kilómetros con salida y llegada en Steenwijk (Holanda), en los que los "Rabobank" Van Emden y Lars Boom han secundado al canadiense en el Top3 de la etapa. Un prólogo muy técnico en el que la lluvia y el asfalto mojados han sido los grandes protagonistas de la jornada. Boasson Hagen, quinto, Geraint Thomas, sexto, Tony Martin, séptimo, y Richie Porte, noveno, son otros nombres relevantes entre los diez primeros. El décimo, Nicolás Castroviejo ("Euskaltel"), ha sido el primer español clasificado, a diez segundos de Tuft.


Aún por tierras holandesas, la etapa de mañana discurrirá rumbo al sur hacia la meta en Rhenen. En principio parece un día señalado para que los Greipel, Boasson Hagen, Haedo, Bozic, Weylandt y compañía se disputen la etapa al sprint. Y lo mismo podría decirse de la segunda etapa en línea, ya con final en Bélgica, concretamente en Ardooie. No suele ser el Eneco Tour una carrera propicia para hacer diferencias, sino que es la crono final del último día la que dictamina el vencedor final.


El viernes veremos la primera oportunidad para hacer diferencias. Por tierras flamencas el pavés no podía faltar. Salida y llegada en Ronse, con una especie de circuito final en el que se subirán dos veces -por este orden - el Kanarleberg y, más conocidos, el Kruisberg y el Oude - Kwaremont. Será este "Viejo Kwaremont" la última dificultad del día, a sólo once kilómetros de meta. Sólo nos faltan el Koppenberg y el Muur para confeccionar una pequeña "De Ronde". Esperemos ver diferencias en meta y, sobre todo, ciclismo del bueno. Devolder, desaparecido toda la temporada, Maaskjant, Boom o el propio B.Hagen aparecerán a buen seguro. Continuando con el desglose del recorrido, al día siguiente la carrera retornará a Holanda. Nueva oportunidad para los velocistas en la meta de Roermond. Con casi 215 kilómetros, es la etapa más larga de esta edición, la sexta de la carrera desde que se la conoce con esta denominación de "Eneco Tour".

La quinta y sexta etapas presentan un perfil escarpado, con las típicas cotas que poblan Flandes, pero serán, a priori, jornadas para los sprinters, debido a la poca dureza de las subidas y a su distancia de las metas de Sittard (Holanda) y Heers (Bélgica de nuevo), respectivamente. Y, a menos que la etapa de Ronse provoque diferencias insalvables, será la crono final la que corone al vencedor del Eneco Tour. Diecisiete kilómetros con salida y llegada en Genk, intercalados con una pequeña cota a mitad del recorrido. Con toda seguridad veremos brillar a Boasson Hagen (vigente campeón de la carrera) y Tony Martin, dos jóvenes llamados a copar la élite del ciclismo durante la próxima década. De los jóvenes a todo un veterano como Andreas Klöden, sobre quien recaen los galones de líder en el "Radio Shack" del "retirado" Lance Armstrong (sólo hasta fin de temporada). Pero esperemos que quien acapare todos los "flashes" sea José Iván Gutiérrez. Flamante campeón de España, el pupilo de Eusebio Unzué busca el triplete por tierras flamencas. Ya triunfó el cántabro en 2007 y 2008. El noruego del "Team Sky" y el "Quick Step" serán sus más serios rivales. De la escuadra de Patrick Lefevre y Wilfred Peeters destaca un nombre: Stijn Devolder. Con el maillot tricolor de campeón belga a su espalda, está obligado a hacer un buen papel ante sus aficionados. Por el bien del espectáculo, esperemos verle en la "pomada".


1 comentario:

  1. Excelente nota sobre el Eneco Tour !!
    No creo que Iván Gutierréz pueda ganar la carrera.
    Me parece que Boason Haggen tiene más chances por la crono final corta que le funciona de maravilla !!

    ResponderEliminar