lunes, 16 de agosto de 2010

Briznas de aire nuevo en el ciclismo



No sólo el mercado futbolístico se mueve en verano. Pendientes muchos de si Özil acaba de blanco madridista o no, los culebrones veraniegos también trascienden al mundo de las dos ruedas. Nuevos patrocinadores y nuevos fichajes para nuestros equipos. En la carretera, de momento, agosto nos deja muy buenas noticias.

Joxean Fernández "Matxin" presentó recientemente a su nuevo patrocinador, la marca de zapatos italiana "Geox". El director basauritarra dejaba claro que el nuevo equipo tiene en mente cotas muy altas. Así lo demuestran con el fichaje de Carlos Sastre. El ciclista de Leganés no está ya para ganar el Tour, pero si se lo propone puede brillar tanto en el Giro como en la Vuelta. Con la marca bandera del equipo -"Footon"- asegurada también para el año que viene, el nuevo equipo de Mauro Gianetti maneja cifras cercanas a los 10 millones de presupuestos por año. Y comienzan a sonar posibles fichajes: se han puesto manos a la obra para intentar la contratación de Filippo Pozzato y Damiano Cunego. El ex-campeón italiano abandona el "Katusha", mientras que Cunego está a la espera de una oferta de la "Lampre". Aunque con el impulso económico que ha sufrido la estructura de Matxín, las posibilidades de ver a los dos ciclistas transalpinos bajo sus órdenes son muy altas. Por si fuera poco, también están en negociaciones con Menchov, Kreuziger, Horner y Lorenzetto. Confirmados para el año próximo ya están Felline y Rafa Valls, dos jóvenes que apuntan maneras. Estaremos atentos al futuro del equipo.

El aficionado al ciclismo ha seguido con bastante incertidumbre -y algo de tensión- la situación del "Caisse D'Epargne" de Eusebio Unzué. Con el fin del patrocinio de la caja francesa a la vuelta de la esquina, la estructura navarra que tantos éxitos ha traído al ciclismo español veía peligrar su supervivencia a corto plazo. Más aún tras la sanción de Alejandro Valverde. Escrutando cada rincón del mercado se ha conseguido que una marca conocida -y española- como "Movistar" sea la que aporte la mayor parte del presupuesto de la entidad el próximo año. Pendientes de conocer la duración del patrocinio, sí se saben las cifras que se manejan, cercanas a los 10 millones de euros por año. "Telefónica" es una firma que ya conoce el mundo ciclista: patrocinadora de algún maillot de la Vuelta y fondo de muchos podios de nuestra carrera más internacional. ¿Quién no se acuerda, además, del anuncio de "Perico" Delgado para "Moviline"?

Se van perfilando, además, las altas y bajas del nuevo equipo: los cuatro franceses (Moreau, Perget, Jeanneson y Coyot) abandonan el equipo y se habla de posibles incorporaciones como la de Beñat Intxausti, que seguro va a dejar muestras de su calidad en la Vuelta. Está ya confirmado que el joven corredor vasco dejará el Euskaltel al final de la temporada. Pedía una ficha demasiado alta de asumir para la estructura de Madariaga y Galdeano. El enfado de ambos con el corredor de Múgica, especialmente del primero, fue tal que a punto estuvo Intxausti de quedarse fuera del 9 naranja para la ronda española. Si nos atenemos a las informaciones del diario "Deia", está muy difícil su fichaje, pues los equipos anglosajones -Sky y BMC- le llevan la delantera al flamante "Team Movistar". Suena también con fuerza Branislau Samoilau, un corredor biolorruso con mucho futuro por delante.

Mientras la rumorología sigue su curso natural, Unzué está pendiente del "sí" de Luis León Sánchez y José Joaquín Rojas para continuar en su equipo. Los dos murcianos tienen ofertas tentadoras de fuera (Rabobank y Garmin, respectivamente) pero estudiarán las propuestas de su todavía director. Después de adjudicarse, el uno, la Clásica de San Sebastián y de hacerse su hueco, el otro, en los sprints del pasado Tour, ambos se han revalorizado. La "vieja guardia" navarra, formada por "Chente" García Acosta, Zandio y Erviti está pendiente también de confirmar su continuidad. El futuro de Kyrienka está también en el aire. Sí se sabe, en cambio, que Pasamontes, Bruseghin, Rui Costa, Arroyo, Plaza, Amador, Soler, Urán y Madrazo continúan el año próximo pues tienen contrato en vigor.


Ya pensando en 2011 está Alberto Contador. Después de ganar algunos criteriums por Burdeos y Holanda, la temporada casi ha finalizado para el pinteño. Son ya tres los años en los que el futuro, tanto suyo como de la estructura para la que trabaja, están en juego. En vista de los problemas del Astaná, ha decidido apostar por la estabilidad de una estructura segura como la de Bjarne Rijs. Sigue "Saxo-Bank" como patrocinador -la contratación de Contador les ha hecho posponer su retirada del ciclismo un año más-, pero es ahora la empresa "Sungard" la que llevará el peso económico del equipo en su mayoría. Jesús Hernández, Dani Navarro y Benjamín Noval le acompañarán en su nueva aventura. Tiralongo deshojó la margarita y finalmente prefirió permanecer al abrigo de Giuseppe Martinelli. Falta por saber qué hará Cancellara, pues Breschel (Rabobank) sale del equipo, así como O'Grady, Voigt y Fuglsang, rumbo los tres al nuevo equipo luxemburgués. Los Schleck, mientras tanto, aún no han hecho público su patrocinador para el año próximo.

Dani Moreno al "Katusha", Greipel y Reynés al "Omega Pharma - Lotto" o Devolder al "Vancans'Oleil" son otros fichajes sonados del verano. Barredo suena para el "Rabobank" o como compañero de Contador. Pero sin duda el que se lleva la palma es el de Riccardo Riccò. El viernes la Gazzetta publicaba una entrevista con el díscolo italiano en la que afirmaba abiertamente que una vez rescindido su contrato con el Flaminia, el año próximo correría con el "Quick Step". Este extremo aún no ha sido confirmado por el equipo belga, por lo que las especulaciones que vinculan al segundo clasificado en el Giro 2008 van en aumento. Habrá que estar atentos en los próximos días a cualquier noticia.


Deportivamente hablando, el pelotón no para. Si Samuel Sánchez vencía en la Vuelta a Burgos hace una semana -gran Mosquera, por cierto-, este fin de semana David Blanco hacía historia en Portugal. Nuestro país vecino se ha convertido en la tabla de salvación para muchos de nuestros ciclistas, la mayoría desterrados tras la mal gestionada "Operación Puerto". Blanco, un gallego con las ideas claras, se ha hecho con su cuarta Vuelta a Portugal, igualando la histórica marca de Marco Chagas. Victorioso en las subidas al Santuario de Nuestra Senhora de Graça y al Alto de Torre, el corredor del "Palmeiras Resort" estuvo inconmensurable, como David Bernabéu y Sergio Pardilla, segundo y tercero respectivamente. Blanco y Bernabéu provienen ambos del "Kelme" de Vicente Belda. Son dos de los muchos "apestados por la famosa OP". Pardilla es un joven que pide a gritos un equipo de mayor entidad que le permita correr a mayor nivel por toda Europa. Por último, Tyler Farrar revalidó ayer su título en la Vettenfal Classics, venciendo a Boasson Hagen. Gran noticia ver de nuevo al americano volver por sus fueros tras un terrible Tour para él. Ahora sólo falta que Boonen y Haussler regresen al máximo nivel después de aquel desafortunado incidente con Cavendish en la Vuelta a Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario